FEJJTEM se da a conocer en Francia

Imprimir

Destacada participación de la delegación española

Estuvimos en la Euro Budo

World Kobudo Federation

Pincha aquí para ver las fotos 

FEJJTEM se da a conocer en Francia

Cuando uno regresa de un viaje al extranjero, así sea un pequeño viaje, suele venir comparando lo externo con lo interno. Lo ajeno con lo propio. Suele ser momento de decantarse entre el chovinismo y el quijotismo. Y utilizamos un galicismo a propósito, pues la delegación española en representación de la Federación Española de Ju-Jitsu (FEJJTEM) acaba de llegar de Francia. La componían los miembros de la Junta Directiva Francisco Andrés (6º Dan y vicepresidente), Roberto de Juan (6º Dan y vicepresidente 2º), Wladimiro Martín (6º Dan y tesorero) y Jesús Domínguez (4º Dan y vocal) junto a la ju-jitsuca Laura Marsella (1º Dan) .

Dejamos ahí la reflexión y pasamos a narrar lo acontecido.

El viernes, tempranísimo, quedaron en Torrejón de Ardoz el grupo de yu-yitsucas madrileños para desplazarse al aeropuerto. Eran las cuatro de la madrugada.

Al llegar a la T1 de Barajas se cumplieron los tediosos trámites que hoy día acucian al viajero en los aeropuertos de cualquier parte del mundo. Surgió entonces la anécdota en la que un pasajero introdujo su maleta en el calibrador del revés. No había manera de sacar la maldita valija. Tanto demoró el embarque el suceso que, a los últimos, se les indicó que pasasen casi a la carrera; sin mediciones ni mayores complicaciones.

  Al poco de tomar tierra en el aeropuerto de Charleroi (Bélgica) los madrileños se reunieron con Roberto de Juan representante de la Wolrd Kobudo Federation para España. Dicha federación internacional era la organizadora del evento que motivaba el viaje: la Euro Budo. De hecho, eran los únicos españoles asistentes en un congreso en el que había representados varias docenas de países de la Comunidad Europea y de fuera de ella.

 

En un coche alquilado el grupo se dio traslado a Charleville (Francia) donde tenía reserva en el Hotel Campanile a cerca de 100 Km. del lugar del evento.

 El viernes era día libre por lo que los españoles comieron en un establecimiento cercano al hotel y, posteriormente, se acercaron a Bazeilles donde había programado un acto de bienvenida. En la cena bufé hubo ocasión de saludar al organizador, hanshi Alain Sailly. También a muchos de los maestros que intervendrían en el congreso y a muchos de los amigos con los que ya se viene coincidiendo en este evento desde hace años.

 A la mañana siguiente el grupo de la FEJJTEM llegós con tiempo para realizar el calentamiento dirigido desde la grada por una monitora de aeróbic que combinó movimientos marciales con el ritmo trepidante de la música. Fue muy divertido.

 Acto seguido se distribuyó a los participantes en los seis tatamis de que consta la Maison Departamentale des Sports. Se trata de una magnífica instalación que se encuentra en una pequeña población de las Ardenas, muy bien equipada. Pese a los días fríos que tocaron vivir la calefacción era notable.

 Apenas comenzado el evento destacó, como de costumbre, la gran cultura deportiva que se respira en Francia. Familias enteras evolucionaban sobre los distintos tatamis. Niños de cortas edades tomaban parte en cuatro sesiones encadenadas sin manifestar ni aburrimiento, ni indisciplina. Todo un ejemplo.

 Mientras shihan Roberto de Juan impartía algunas de las lecciones, el resto de expedicionarios hispanos tenía ocasión de participar en varias sesiones de diferentes estilos a cargo de diferentes maestros de gran nivel y solvencia. Además, Francisco Andrés Silvestre fue invitado a dirigir algunas sesiones técnicas cosa que hizo con mucha profesionalidad y entereza, pese a estar febril desde el momento de la partida hacia tierras galas.

 La sesión matinal comenzó a las 11:45 y finalizó a las 17:00 horas. Y ya decimos que niños de ocho y nueve años entrenaron como si no estuvieran. No dieron ni una sola queja, ni una sola pelea, ni un solo llanto, ni una sola mamá pidiendo nada o llamando la atención sobre algo relativo a sus retoños.

 La noche del sábado hubo cena y baile organizado. Por una pequeña confusión, la delegación española tuvo que disgregarse lo que dio maravillosa ocasión a compartir mesa con las gentes del lugar. Fue una gran ocasión de estrechar lazos con las gentes del lugar en especial con el extraordinario grupo del Verdon Goshindo Club.

 El domingo volvía a haber sesión sobre el tatami. Además, el grupo de la FEJJTEM llegó temprano a la Maison des Sports para presencia las competiciones de dúo-kata y de grappling. Como llegaron cuando estaban ultimando algunos preparativos, espontáneamente se aprestaron a echar un mano. La sorpresa fue la petición de que Francisco Andrés, Roberto de Juan y Wladimiro Martín oficiaran como jueces. De nuevo todo un placer y honor que recayó en varios miembros de la Federación Española.

 Tras la entrega de recompensas y medallas se volvió a distribuir a los asistentes en los seis tatamis para desarrollar otras cuatro sesiones de entrenamientos múltiples y simultáneos. Fue entonces cuando se pudo conocer la sala adjunta del polideportivo con tres rings de boxeo en la que se concentraron algunos de los asistentes a aprender con el multicampeón mundial, el canadiense Jean Yves Thériault.

 Sin tiempo casi a despedirse el grupo español se movilizó para viajar hasta el aeropuerto de Charleroi. Todavía quedaban muchos trámites y cuestiones como comer, entregar el coche de alquiler, facturar y presentarse con la debida antelación en la puerta de embarque.

 En resumen, una maravillosa aventura de un largo fin de semana comprobando lo bien que funciona la organización que preside el maestro canadiense hanshi John Therien, que también impartió una lección magistral, como el organizador hanshi Alain Sailly. Ahora queda ponerse a ahorrar para afrontar la próxima gran cita de la World Kobudo Federation, que será del 15 al 18 de mayo de 2014 en Canadá.

Translate

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Federación Española de Ju Jitsu Tradicional y Estilos Modernos.Todos los derechos reservados.
Disegned byMUG